CRÉDITOS HIPOTECARIOS REGISTRAN SU TASA MÁS BAJA EN 14 AÑOS

En la industria aseguran que los precios, que hoy están creciendo marginalmente, podrían seguir al alza, y hay que aprovechar las oportunidades. Además, las tasas de los créditos hipotecarios están bajas, por lo que es un momento correcto para invertir en propiedades. Pero no es un escenario apto para todos los compradores. En su mayoría, los bancos piden el 20% de pie o más

Durante el mes de Abril, las tasas para los créditos hipotecarios volvieron a bajar, para ubicarse nuevamente en los niveles de noviembre del año pasado, convirtiéndose en una oportunidad de inversión o refinanciamiento pues las tasas son las más bajas en 14 años.

Por tal razón, si usted está pensando comprarse una casa, este es el momento de realizar la inversión pues el costo de su financiamiento será mucho más barato si lo realiza hoy. O, si tiene actualmente un crédito hipotecario, sería muy aconsejable que cotizara su refinanciamiento aprovechando que ahora hay tasas más bajas.

¿Quiere saber en cuánto están las tasas? En el siguiente gráfico, elaborado por www.mimejortasa.com podemos apreciar que el Banco Santander registra la tasa más baja para un financiamiento de 3.000 UF a 20 años con 20% de pie:

La diferencia entre ambos extremos llegaría aproximadamente a $6.000.000 en el costo final del crédito.

¿Para qué puedo pedir un Crédito Hipotecario?

Los créditos hipotecarios tienen 3 finalidades:

  • Crédito hipotecario vivienda: crédito para la compra de una vivienda
  • Crédito hipotecario fines generales: crédito para los fines que el cliente decida, sin importar cuál sea éste.
  • Crédito hipotecario autoconstrucción: crédito otorgado al cliente, que tiene por finalidad la construcción de su propiedad.

¿Cuánto cuesta un Crédito Hipotecario?

Antes de contratar cualquier crédito y en especial a la hora de contratar los crédito hipotecarios debemos de conocer los costos. El principal costo de estos créditos es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Por tanto, es la variable que debemos de tener presente a la hora de comparar entre diversas alternativas. Los principales costos de los créditos hipotecarios son:

  • Gastos de tasación del bien raíz hipotecado
  • Gasto notarial
  • Estudio de títulos y redacción de escritura
  • Impuesto de timbres y estampillas
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
  • Primas de seguros

Refinanciamiento de Deuda

En el caso de quienes quieren refinanciar sus créditos hipotecarios, es importante que vean cuándo se tomó el financiamiento, a qué tasa y en qué plazo, puesto que con las bajas tasas de hoy, lo más probable es que si mantiene la cantidad de años, rebaje el valor mensual que se está pagando como dividendo; como también, puede mantener el dividendo que está pagando, y rebaja la cantidad de años de endeudamiento.

Ahora bien, si el crédito hipotecario lo tomó hace un par de años, quizás el ahorro no sea tan significativo mensualmente pues las tasas están en niveles cercanos. O, si en el otro extremo, su crédito hipotecario está por finalizar, el interés que se está pagando dentro del dividendo es ínfimo pues en las primeras cuotas se pagó la mayor cantidad de intereses y en las últimas cuotas se está pagando más capital que intereses, razón por la cual no convendría realizar este refinanciamiento.

En general, a quienes les conviene refinanciar su deuda son quienes se endeudaron hace 5 años atrás o más, cuando se registraban tasas mucho más altas en relación con lo que hoy hay en el mercado. En el caso de un hipotecario promedio de 3.000UF, ahí serían $10.000 ó $20.000 mensuales de ahorro por un punto porcentual de diferencia en la tasa de interés.

Ahora conviene aclarar que el refinanciamiento no consta sólo de firmar un pagaré y cursar. Hay gastos asociados  tales como: gastos como tasación y reinscripción en el Conservador de Bienes Raíces, aunque estos son más baratos porque el impuesto al crédito ya está cancelado. Por ejemplo, un gasto operacional promedio es de  $400.000 ó $500.000 y si en el dividendo se ahorrará unos $10.000 a 20 años, claramente no será tan favorable el refinanciamiento.

¿Cuáles son los requisitos para refinanciar?

Se solicitan los mismos papeles de la acreditación de ingresos para postular a un refinanciamiento de un crédito hipotecario, esto es:

  • Cédula de identidad
  • Trabajadores dependientes: últimas liquidaciones de sueldo.
  • Trabajadores independientes: declaraciones de renta para acreditar sus ingresos.
  • Copia del contrato: para poder acreditar la antigüedad laboral
  • Información sobre otros bienes: autos, participación en empresas…

Además, debemos tener en cuenta que es imprescindible que el crédito hipotecario esté respaldado por dos tipos de seguros: desgravamen y seguros de incendio.

Como pueden ver, es muy conveniente al menos realizar el ejercicio y cotizar para evaluar si la renta alcanza para realizar la inversión y en caso de ya contar con un crédito hipotecario, es altamente probable que ahorre un buen monto aprovechando esta baja en las tasas. Anímese!

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *